¿QUÉ SON LAS MICOTOXINAS?
Las micotoxinas son metabolitos secundarios producidos por hongos en materia vegetal antes o después de su cosecha, a nivel mundial un gran porcentaje de la producción se encuentra contaminada por al menos una micotoxina.
Las micotoxinas son conocidas mundialmente como peligrosos metabolitos originados por los hongos, capaces de contaminar todo tipo de materias primas y causar importantes daños en los animales.
Por razones económicas y de salud pública, las micotoxinas se han convertido en uno de estos factores que reciben cada vez más atención.
TIPOS DE MICOTOXINAS
CLASIFICACIÓN SEGÚN DÓNDE SE GENERAN
MICOTOXINAS PRE-COSECHA
- Invaden los granos antes de la cosecha o tras la siega (siempre previo a la trilladora).
- Incluye distintas especies que requieren altos niveles de humedad en el grano (20-22%).
- Son aquellas producidas por los géneros Fusarium (tricotecenos, Zearalenona, Fumonisinas), Claviceps y Neotyphodium (alcaloides del ergot)
MICOTOXINAS POST-COSECHA
Producidas por géneros como Aspergillus, principal responsable de la producción de Aflatoxinas, y otros muy característicos de forrajes y ensilados, como Penicillium, Monascus o Mucor.
CLASIFICACION SEGÚN EL HONGO QUE LA PRODUCE
MICOTOXINAS DE PENICILLIUM
OCRATOXINAS
Producidas esencialmente por Aspergillus ochraceus, Penicillium viridicatum y Penicillium cyclopium. Existen 7 tipos de Ocratoxinas, sin embargo la más tóxica es la Ocratoxina A (OTA).
La Ocratoxina A puede encontrase como contaminante natural en los cereales (esencialmente la cebada y arroz), subproductos de cereales, harina de cacahuete y en una serie de alimentos para humanos como son, granos de café crudo, legumbres, quesos, carnes ahumadas (jamón, tocino y embutidos).
MICOTOXINAS DE ASPERGILLUS
AFLATOXINAS
Producidas esencialmente por Aspergillus flavus y Aspergillus parasiticus. Existen hasta el momento, 18 tipos de Aflatoxinas de las cuales la más tóxica es la Aflatoxina B1 (AFB1) y la Aflatoxina M1 (AFM1) (siendo ésta un derivado metabólico de la Aflatoxina B1).
Siguen después en orden de mayor a menor toxicidad, las Aflatoxinas G1 (AFG1), M2 (AFM2), B2 (AFB2) y G2 (AFG2) (siendo la Aflatoxina M2, un derivado metabólico de la Aflatoxina B2).
Las Aflatoxinas pueden encontrarse como contaminantes naturales en los cereales ( esencialmente en el maíz trigo, sorgo y arroz) y subproductos de cereales, turtos de oleaginosas (algodón, cacahuete, colza, coco, palmiste y girasol), mandioca y toda una serie de alimentos para humana de los que destacamos productos de cereales, frutos secos, productos de salchichería, especias, vinos, leguminosas, frutas, leche y derivados.
MICOTOXINAS DE FUSARIUM
El Fusarium es un género de moho que forma parte de la flora de campo (sustratos fitopatógenos, plantas vivas) y de la flora intermedia (sustratos de cereales recién recogidos y aun húmedos).
Este moho vegeta entre 6 y 40ºC con un óptimo entre 18 y 30ºC. Es aerobio y necesita en general, de una actividad de agua, aw, superior a 0,88 para crecer y proliferar y superior a 0,91 para producir micotoxinas. En el caso de Zearalenona, solo la producirá a temperaturas entre 10-14ºC.
Las micotoxinas de Fusarium con más efectos en la ganadería son:
- Zearalenona (ZEN)
- Fumonisina B1 (FB1)
- Tricotecenos (vomitoxina o deoxinivalenol (DON), toxina T-2, y diacetoxiscirpenol (DAS)).
ZEARALENONA (F-2) La Zearalenona (ZEN) es producida esencialmente por:
- Fusarium roseum
- F.tricinctum F.roseum “Culmorum”
- F.roseum“Equiseti”
- F.roseum “Gibbosum”
- F.roseum “Graminearum”
- F.oxysporum
- F.moniliforme
El F.roseum es el que produce Zearalenona en mayor concentración (3000-15000 mg/Kg) mientras que el F.moniliforme, sintetiza pequeñas cantidades (1-19 mg/Kg). Existen unos 16 derivados de la Zearalenona de los cuales el más importante es la oZearalenona y después el zearalenol. La Zearalenona puede encontrase como contaminante natural en maíz y subproductos, cebada, trigo, avena, sorgo, semilla de sésamo, colza, heno y ensilados.
FUMONISINAS
Las Fumonisinas son producidas esencialmente por Fusarium moniliforme. Existen 6 tipos de Fumonisinas, la B1, B2, B3, B4, A1 y A2. Sin embargo, las que suelen encontrase con más frecuencia y las más importantes son la Fumonisina B1 (FB1) y la Fumonisina B2 (FB2). Éstas pueden encontrase como contaminantes naturales, en los cereales (de preferencia en el maíz y subproductos del maíz).
TRICOTECENOS
Producidas esencialmente por: Fusarium tricinctum.
- F.nivale F.roseum
- F.graminearum
- F.solani
- F.oxysporum
- F.lateritium
- F.sporotrichioides
- F.rigidiusculum
- F.episphaeria F.poae
Otros mohos también pueden producir toxinas tricotecenas:
- Cephalosporium crotocigenum
- Myrotecium verrucaria
- Stachybotrys atra
- Calonectria nivalis
- Trichoderma viride
- Tricotecium roseum
- Gibberella saubinetti
Existen más de 40 derivados de tricotecenos, sin embargo los que se han encontrado más significativamente como contaminantes naturales, por el momento, son:
- Toxina T 2
- Diacetoxiscirpenol (DAS)
- Vomitoxina o deoxinivalenol (DON)
- Nivalenol
Los tricotecenos reciben este nombre por poseer en su molécula el esqueleto tetracíclico, 12,13-epoxitricotec-9-eno. Las toxinas tricotecenas pueden encontrarse como contaminantes naturales en los cereales (maíz y subproductos, cebada, sorgo, avena, trigo y subproductos, arroz, centeno y mijo).
MICOTOXINAS DE CLAVICEPS
El cornezuelo o ergot (Claviceps purpurea) es un hongo parásito del género Claviceps que consta de más de cincuenta especies.
Todas ellas pueden afectar a una gran variedad de cereales y hierbas, aunque su hospedante más común es el centeno.
El cereal que parasita principalmente es el centeno, de allí su denominación “cornezuelo de centeno”, pero también puede parasitar trigo, avena, cebada, moha, pasto ovillo, Ray grass, mijo.
Las infestaciones de este hongo causan la reducción de producción en calidad y cantidad de grano y heno y, si estas cosechas infectadas se utilizan para alimentar al ganado tienen efectos negativos en sus producciones y la especie que enferma con mayor frecuencia es la bovina.